Síguenos en

 

También te puede interesar:
ESPECIAL UTRERA SUENA AÑO 2011 - ESPECIAL UTRERA SUENA AÑO 2010 - ESPECIAL UTRERA SUENA AÑO 2009

Utrera Suena 2015

Conciertos de Utrera Suena 2015

VIII Escuela Utrera Suena
Todos los espectáculos de UTRERA SUENA son de entrada libre, gratuitos y abiertos al público. Tendrán lugar en la Plaza de Gibaxa. Darán comienzo a las 22:30 horas

CONCIERTO INAUGURAL
JOSE ANTONIO RODRÍGUEZ TRÍO
LUNES, 13 de Julio 2015 | PLAZA DE GIBAXA | 22:30 Horas

José Antonio Rodríguez es uno de los pocos compositores de música flamenca con prestigio internacional. A ello hay que añadir sus características de brillante intérprete y profesor. Posee un amplio currículum que le avala como uno de los referentes en el mundo de la música flamenca. Cuenta en su haber con importantes premios, Primer Premio para Guitarra Flamenca de Concierto de La Unión con tan solo 17 años, y con 22 años el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, entre otros muchos. Ha grabado seis discos en solitario interpretando sus propias composiciones, Calahorra, Callejón de las flores, Manhattan de la Frontera, La leyenda, el Dvd en vivo, Córdoba… en el tiempo y Anartista.
Su toque es delicado, exquisito y sensible. Ha compuesto música para orquesta, ballet, para cine, televisión y vídeos de importantes artistas y empresas.
Con su grupo, ofrece otra visión de la guitarra flamenca. Flamenco es música además de ser una filosofía. La guitarra viaja pasando las fronteras, del flamenco al jazz, de la serenidad a la pasión, de la tristeza a la alegría.
En esta ocasión, José Antonio Rodríguez estará acompañado por Chico Gallardo, segunda guitarra, y Agustín Diassera, percusión.

 

LAS RIBERAS DEL CANTE
ROCÍO MÁRQUEZ – Cante
MANUEL HERRERA – Guitarra
MARTES, 14 de Julio 2015 | PLAZA DE GIBAXA | 22:30 Horas

Rocío Márquez, la joven que en 2008 logró la Lámpara Minera del Festival del Cante de las Minas de la Unión y los cuatro primeros premios, algo que hasta ese momento solo había logrado Miguel Poveda, se presenta por vez primera en Utrera con su concierto, Las riberas del cante, acompañada por la guitara de Manuel Herrera.
En Las riberas del cante, la onubense Rocío Márquez presenta un ramillete de cantes clásicos con letras y arreglos de hoy, un soplo de frescura y sabiduría flamenca. Una propuesta que revela una nueva faceta de su personalidad artística: las músicas son todas populares, las letras las firma Márquez. El concierto comenzará con el cante con el que más y mejor se identifica Márquez, ese que en Huelva aprenden al mismo tiempo que dan sus primeros balbuceos, los fandangos, mezclados en este caso con la jota de Aroche.
La voz de Rocío es clásica y fresca a un tiempo. Ésa es su gran baza cantaora, la que la identifica en el panorama flamenco actual, claridad y pulcritud de su voz, la delicadeza de la jotilla que contrasta con la fuerza que imprime la cantaora al fandango.
Manuel Herrera Sevilla, 1976. Con tan solo 13 años fue guitarrista oficial del prestigioso concurso de cante “Antonio Mairena”. Ha participado en el Festival de la Guitarra de Córdoba, y en diversas ediciones de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Ha colaborado en la película “Fujitiva” junto a Niña Pastori. Ha realizado giras internacionales por un sin fin de países con artistas de la talla de Manuel Mairena, José de la Tomasa, José Menese, El Cabrero, Chano Lobato, Chocolate, Fosforito, Valderrama, Rocío Márquez, Tina Pavón, Miguel Vargas, Chiquetete y un larguísimo etcétera. En la actualidad es solicitado en los más importantes festivales flamencos. Es un incansable estudioso tanto del cante como de la guitarra. En el 2007 termina sus estudios en el CSM de Córdoba como profesor de Guitarra Flamenca, obteniendo 4 matrículas de Honor. Desde 2010 es profesor de Guitarra Flamenca y ha impartido clases en el CSM de Jerez. Actualmente imparte clases en el CSM de Huelva.
Programa

  • Malagueña y abandolá
  • Guajira
  • Tango
  • Cantiña
  • Seguiriya
  • Cante de Levante
  • Fandango

 

SINERGIA
ARGENTINA – Voz
MIÉRCOLES, 15 de Julio 2015 | PLAZA DE GIBAXA | 22:30 Horas

En Sinergia, Argentina nos presenta una selección en directo de su obra Un viaje por el Cante, publicado en septiembre de 2012, de cantes inéditos discográficamente hablando en su carrera y de otras piezas musicales en las que tienen cabida la copla, el tango y la canción. Su tercer disco Un viaje por el Cante es un disco de éxito, nominado a los Latin Grammy Awards 2013 y extensamente elogiado por la crítica flamenca nacional otorgándole el Premio Flamenco Hoy al Mejor Disco de Cante 2012. Este cuarto disco grabado totalmente en directo, lo componen la Sinergia de varios momentos importantes en la carrera de Argentina, los conciertos grabados en el Teatro Lope de Vega de Sevilla y en el Teatro Isabel La Católica de Granada, junto al concierto en el que interpretó magistralmente, María de las Mercedes, la copla por bulerías, en la Plaza Mayor de Madrid clausurando las Fiestas de San Isidro del pasado año.
Sinergia es un espectáculo en el que vemos a Argentina en plena libertad, para encontrárnosla en su estado total de compromiso con el arte. Argentina en estado esencia, sufre una transformación en el escenario digna de ser vista por todos, para lo que ha venido al mundo, un hábitat natural que ella busca constantemente porque es lo que alimenta su existencia

 

CONCIERTO DE PROFESORES Y ALUMNOS
JUEVES, 16 de Julio 2015 | PLAZA DE GIBAXA | 22:30 Horas

Como no podía ser de otra forma, la Escuela Internacional de Música Utrera Suena clausura su ciclo de Noches de Julio con un concierto de profesores y de alumnos.
Este concierto sirve para que alumnado de Utrera Suena muestre ante el público el trabajo realizado durante toda la semana y poner de manifiesto todo lo adquirido y aprendido en las clases.
Dentro de cada especialidad, un pilar importante sobre la que se basa la actividad pedagógica son las clases colectivas, que sirven para preparar este concierto, además de constituir una oportunidad para la interacción de los alumnos de las diferentes especialidades, de la que surgirán diferentes formaciones camerísticas.
Un concierto que se convierte en una oportunidad para apreciar el nivel alcanzado por el alumnado y conocer el resultado del trabajo realizado junto al amplio elenco de profesores, que también ofrecerán pinceladas con la que podremos disfrutar de su profesionalidad y de su música.

Un concierto de clausura que refuerza la personalidad de Utrera Suena, la unión de los lenguajes, la mezcla del flamenco y la música clásica. Fiel reflejo del panorama musical de Utrera, cuna del flamenco y de grandes figuras y, por otro lado, cuna de un gran número de profesionales y músicos formados en el lenguaje musical clásico.

Más información de la 8ª Escuela Internacional de Música "Utrera Suena 2015" en la web de UTRERA SUENA

También te puede interesar:
ESPECIAL UTRERA SUENA AÑO 2011 - ESPECIAL UTRERA SUENA AÑO 2010 - ESPECIAL UTRERA SUENA AÑO 2009

(C) TURISMO UTRERA - Excmo Ayuntamiento de Utrera - Plaza de Gibaxa nº1 - Tel (+34) 95 486 00 50
AVISO LEGAL | PROTECCIÓN DE DATOS | CONDICIONES DE USO

MERCURIOESTUDIOS