Síguenos en

 
Exposición Fin de Curso 2009-2010 Artes Plásticas, Cerámica y Fotografía

<< VOLVER

INAUGURACIÓN DE LA EXPO | EL CONTENIDO | GALERÍA FOTOGRÁFICA | ALUMNADO

Que podemos ver en la Exposición

Artes Plásticas

El retrato es la pintura o representación de una persona. También se entiende por retrato la descripción de la figura o carácter, es decir, de las cualidades físicas o morales de la persona.

Este año hemos querido trabajar la temática del retrato, dividiendo la muestra en tres apartados, que contienen las dos formas de retrato citadas con anterioridad en las que han empleado algunas de las técnicas utilizadas a lo largo del curso.

Por un lado, para trabajar el retrato de una persona, los alumnos han pintado dos murales con dos personajes conocidos en Utrera, realizados con pintura acrílica sobre planchas de espuma rígida, en los que se pueden observar como han captado su esencia, llevándolos a su terreno y dándoles carácter personal.

Los demás alumnos, para trabajar la descripción de la figura o carácter, se han basado en uno de los grandes maestros, Velázquez. Los niños han hecho una interpretación de la lnfanta Margarita, con técnica mixta sobre las placas de poliestireno, mientras que los adultos han interpretado varios cuadros del maestro con diferentes técnicas utilizadas a lo largo del curso.

Se trata de una exposición preparada con mucho esmero, por lo que esperamos que sea del agrado de todo espectador que dedique un poquito de su tiempo a observar estas obras de arte que han realizado personas con muchas inquietudes artísticas, pero que sobretodo, no debemos olvidar que son alumnos.

Consolación Martínez Pizarro, Profesora de Artes Plásticas

Cerámica

La artesanía de la arcilla implica trabajar literalmente con las manos en la “masa”.

Su proceso creativo es muy completo: selección y preparación de los materiales, modelado de las formas, decoración con infinidad de diseños y colores, que son acabados con una capa de esmalte protector y cocidos a 1.000ºC para crear un objeto bello y funcional.

Trabajar la cerámica desarrolla los cinco sentidos, en especial el tacto. A través de las manos se siente la respuesta de la arcilla durante su trabajo que se convierte en las formas más deseadas. Buena muestra de ello es el proyecto “ESCULTURA-OBJETO” dirigido por la profesora durante este curso que, por su compleja elaboración, han realizado los alumnos más veteanos en la materia.

Cada alumno que ha participado en dicho proyecto ha realizado la copia exacta de un modelo de zapato elegido por ellos mismo. Al final, se han conseguido efectos tan reales, que en ocasionas hasta parezcan blanditos al tacto.

Por lo demás, se expone también una variedad de piezas escogidas de entre todos los alumnos, tanto de cursos de iniciación como de cursos avanzados,

Mercedes Antequera Gordillo, Profesora de Cerámica

Fotografía

Nuestro diccionario dice que un retrato es la imagen de una persona que “suele mostrar su rostro”. Esta definición pasa por alto posibilidades fascinantes. Los artistas y los críticos dicen que un retrato es bueno cuando refleja el carácter, pero eso es mucho pedir, Problemente a lo único que podemos aspirar es a una visión fugaz y sugerente.

Esta exposición propone liberar a las fotografías del peso que representa tener que proporcionar una imagen total de los individuos e invita a los espectadores a abrir sus corazones a las verdades y fantasías del arte de la fotografía.

Rosa Moreno Rodríguez, Profesora de Fotografía

 

INAUGURACIÓN DE LA EXPO | EL CONTENIDO | GALERÍA FOTOGRÁFICA | ALUMNADO

(C) TURISMO UTRERA - Excmo Ayuntamiento de Utrera - Plaza de Gibaxa nº1 - Tel (+34) 95 486 00 50
AVISO LEGAL | PROTECCIÓN DE DATOS | CONDICIONES DE USO

MERCURIOESTUDIOS